-¿Estuviste en trance o no?

Federico Barra
Hipnoterapeuta
Haydee
Hipnoterapeuta

¿Estuviste en trance o no?
Uno de los mayores problemas de la Hipnosis es que cuando una persona entra en trance difícilmente se da cuenta de ello.
La razón es sencilla y es que cuando un apersona entra en trance hipnótico continua consciente todo el tiempo, nunca y repito nunca se pierde la consciencia en ese estado; y como algunas personas asocian la consciencia con el estado de vigilia ahí es donde se da la confusión.
Pero hay otros indicadores para darse cuenta, sobre todo externos: cuando la respiración se hace mas profunda, pausada y abdominal es un buen síntoma de trance, además de la relajación facial y corporal. Internamente se puede presentar distorsión de las proporciones del cuerpo, distorsión de la percepción del tiempo y sensación de pesantez… algunas veces el tiempo que tarda la persona en reorientarse puede ser un buen indicador.

Cuando haces hipnosis conversacional notarás la mirada fija, sin parpadear… seguramente no cerrará los ojos pero la respiración también se hará profunda y pausada, y asentira cada vez que lo indiques con tu cabeza o intensión y negará cuando lo indiques gestualmente, es decir te seguirá.

Conclusión, para determinar si una persona entró en trance o no, confía más en tu calibración que en lo que ella cree al respecto.