-Hipnosis conversacional

Federico Barra
Hipnoterapeuta
Haydee
Hipnoterapeuta

Hipnosis Conversacional (Hipnosis encubierta)

según Igor Ledochowshky

Recientemente, sobre todo en los círculos de terapia y de ventas se habla mucho sobre la hipnosis conversacional o hipnosis encubierta.
¿es verdaderamente hipnosis? ¿y si no lo fuera, entonces qué es?

Te puedo decir que tú ya has tenido la experiencia de haber entrado en trance encubierto a menos que cuando has ido al cine hayas fingido que te ríes o fingido que sientes alguna emoción.

Yo estoy seguro de que no has fingido y que es auténtica tu reacción viendo una película o leyendo una novela o viendo el futbol.

Porque cuando una persona ya ha entrado en trance, es porque  pone atención a lo que sucede frente suyo o porque es super sugestionable.

Pero si fueras tan sugestionable corregirías tus asuntos emocionales en unos segundos con solo pensarlo, y no creo que sea el caso; porque cuando una persona pone atención entra fácilmente en estados de gran sugestionabilidad por ejemplo cuando lees un artículo como este.

Así que entender esto de la hipnosis encubierta debemos primero aproximarnos a comprender qué es la hipnosis, y aunque  puede parecer sencillo es tarea complicada ya que puede ser muchísimas cosas…
Con el fin de simplificarlo y hacer que cuadre con el tema en cuestión, nos guiaremos por la definición del Dr. Dave Elman quien dice que para lograr el fenómeno de la hipnosis necesitamos “sobre pasar el factor crítico”  y esto se consigue con la suma de cuatro cosas: captar la atención de la persona, guiarlo emocionalmente, ponerlo en un estado mental propicio y darle una sugestión que acepte, es decir que entre al inconsciente.

Entonces, si con la conversación logramos esos cuatro pasos, estaríamos haciendo hipnosis conversacional aún cuando no se haya hecho un trance formal.
¿Ahora, para que queremos todo eso?
Esa respuesta la dará cada persona que aprenda estas técnicas ya que es en infinidad de situaciones donde podría sernos útil.

Recuerda que todos los comportamientos, los aprendizages y los verdaderos cambios ocurren antes que nada a nivel inconsciente, por lo que logrando tener acceso al inconsciente te conviertes en una persona más atractiva y convincente en tu comunicación para influir en algún grado en el comportamiento de las personas.
Algunos ejemplos de que la hipnosis encubierta ha funcionado pueden ser:
-un hipnotista que pide a su cliente imaginar un hermoso futuro sin inducir  un trance formal y el cliente lo hace sin replicar e incluso se sonríe.
-una enfermera que debe hacer un tacto rectal dice al paciente que solo hará una prueba más antes de poder irse a casa y el cliente accede de buena manera.
-un anuncio en la TV que recibes sin ponerlo en duda.
-Un padre que pide a su hijo que se quede arriba de la acera  y el niño
obedece sin refutar  ni retar la propuesta.
-cuando un cura da un discurso sin que se le ponga en duda la veracidad de sus dichos.

Para  lograr esos estados mentales de concentración, hacemos uso de todos los recursos de comunicación de los que disponemos, es decir tanto lenguaje verbal como del no verbal y son todas esas técnicas para lograrlo a lo que le llamamos hipnosis conversacional.
Igual  que en una inducción formal, lo importante no es el trance si no lo que logramos con él. Así que contestando la pregunta inicial, la respuesta es: la hipnosis conversacional sí es autentica hipnosis.

Si quieres conocer más sobre este apasionante tema, me gustaría
invitarte a ponerte en contacto con nosotros .